Hoy hablaremos de todos los tipos de carillas dentales que existen hasta el momento. Te daremos todos los detalles que necesitas saber sobre los tipos de carillas dentales, desde su nombre y el material en que están fabricadas, hasta el modo en que se colocan sobre los dientes y cómo cuidarlas, o incluso su rango de precios. No te pierdas este artículo, que te permitirá convertirte en un gran conocedor del tema.
Según una publicación de la American Academy of Cosmetic Dentistry (AACD), la colocación de carillas dentales es un procedimiento de estética que casi se ha vuelto tan popular como el blanqueamiento dental, y en ocasiones lo supera en popularidad. La frecuencia de tratamientos dentales cosméticos mediante colocación de carillas ha aumentado un 30 % anual, y se pronostica que siga aumentando.
¿Qué tipo de carillas existen?
Las carillas dentales forman parte de la llamada “odontología cosmética”. Surgieron a finales de la década del 40 del siglo XX, como recurso estético para los actores de Hollywood. Por eso aquellas carillas se llamaban “Frentes de Hollywood”. En aquel momento no eran tan permanentes como las de ahora, y de hecho eran bastante efímeras. No lograban durar más que el tiempo de una filmación de película o de una aparición en TV. En la década del 50 hubo carillas un poco mejores, que se basaban en el grabado con ácido ortofosfórico y el uso de resinas compuestas. Estas eran más durables y realistas, aunque todavía no como las de hoy en día
Las carillas dentales pueden considerarse un mero tratamiento cosmético para los dientes, pero en realidad son más que eso. Además de su aporte estético, ayudan a corregir trastornos dentales como la falta de esmalte (hipoplasia dental), o las roturas de dientes provocadas por caries, bruxismo o traumatismos.
En la actualidad (sin tomar en cuenta los tipos que hemos mencionado, y que ya han quedado descontinuados), podemos decir que existen básicamente 4 tipos de carillas dentales desde el punto de vista del material con que se fabrican: las de cerámica o composite, las de porcelana, las de zirconio y las de disilicato de litio. Veamos con detalle cada uno de los 4 tipos.
Carillas de cerámica, resina o composite
Se basan en una combinación de resinas sintéticas, que se colocan en forma de capa fina sobre el diente o los dientes, y a las que se les da forma en el momento de su colocación. Si el tratamiento se va a aplicar sobre varios dientes, es posible que se necesite más de una sesión.
Previamente a la aplicación se toma un registro de los dientes, y a partir de esto se realiza un pre diseño de dentadura en el laboratorio, en base a la forma de los dientes y a las expectativas del paciente. Básicamente no requieren tallar los dientes en el momento de colocarlas (aunque a veces pueden requerir un tallado mínimo).
Son la opción más económica, pero menos durable. Una vez colocadas, pueden durar de 5 a 7 años, si bien requieren asistir al odontólogo de 1 a 2 veces al año.
Carillas de porcelana
Se fabrican por completo en el laboratorio, y se colocan ya listas sobre los dientes aplicándoles adhesivo. Esto determina que se requiera tallar y adaptar los dientes un poco más que para las carillas de composite. Se pueden poner todas las carillas de porcelana necesarias en una sola sesión.
Su color y textura son muy similares a los de los dientes naturales. Sus principales desventajas son que tienen un mínimo riesgo de quebrarse (con comidas duras o que requieran masticación intensa), y que su costo es mayor que el de las de composite. Pero una vez puestas pueden durar 10 años o más.
Carillas de zirconio
Las carillas de zirconio se están volviendo cada vez más conocidas. Se pueden considerar un tipo de carillas de porcelana, pero con mucho mejores resultados. Se fabrican en laboratorio a partir de cristal de óxido de zirconio, y luego se pegan con adhesivo a los dientes.
Son más resistentes (pueden durar más de 15 años), y además son translúcidas, de modo que se incorporan a la coloración natural de la dentadura de forma más realista. A pesar de ser de los tipos de carillas dentales más caros, cada vez con mayor frecuencia son la elección de los pacientes, pues consideran que vale la pena la inversión.
Existe un excelente estudio publicado por la editorial Frontiers, que se dedica enteramente a las características y ventajas del zirconio en odontología estética. El estudio se titula «Propiedades mecánicas, biológicas, adhesivas y estéticas de las nuevas zirconias para la odontología reconstructiva».
Carillas de disilicato de litio
Se consideran carillas de alta estética dental. Su acabado es óptimo y su duración es máxima: de 15 a 20 o 30 años, sin perder la apariencia original. Tal como las de zirconio, se pueden considerar un tipo de carillas de porcelana, sólo que en este caso se logra una porcelana extremadamente fina sin que pierda la alta resistencia.
Todas estas características permiten combinar un mínimo tallado de dientes con una apariencia muy realista y duradera. Es por eso que (como veremos más adelante), las carillas de disilicato de litio son las más caras hasta la fecha.
Otros tipos de carillas dentales
Los 4 tipos de carillas dentales que acabamos de describir son los principales, al menos dentro de la odontología estética del mundo hispanohablante. Sin embargo, no queremos dejar de mencionar al menos algunos tipos de carillas dentales más que se utilizan en la odontología estética del mundo angloparlante. Además de las descritas hasta ahora, utilizan:
- Carillas de acrílico (de menor calidad que las de composite, ya casi descontinuadas).
- Carillas Mac (especialmente resistentes a manchas pero no muy durables).
- Carillas de nano cerámica o nano partículas (material de nueva generación, altamente resistente y con gran variedad de tonalidades).
Existen incluso otras clasificaciones para los tipos de carillas dentales, no desde el punto de vista del material con que se fabrican sino desde otros puntos de vista, tales como la forma de producirlas, su relación con la cobertura labial, su relación interproximal (el espacio entre dientes), etc.
¿Qué es mejor carillas de porcelana o resina?
Hay circunstancias en las que las carillas de resina (que aquí hemos llamado carillas de cerámica o composite) son las recomendables. Por ejemplo, en los casos de necesidades mínimas de estética dental o en tratamientos a personas muy jóvenes. Pero más allá de estos casos, las carillas de resina son solamente la opción más económica frente a las carillas de porcelana o las otras.
Desde el punto de vista monetario, se puede decir que las carillas de resina, cerámica o composite, suelen ser bastante más baratas que las de porcelana. Esa es una de sus principales ventajas, además de que por su naturaleza material no necesariamente requieren reducción dentaria para colocarlas, y eso permite minimizar cualquier daño al esmalte natural de los dientes.
Por lo demás, las carillas de porcelana son mejores. Se ponen en una sola sesión, mientras que las de resina pueden requerir 2 o más sesiones. Y en materia de durabilidad, las carillas de resina duran 5 años o 7 años como máximo, mientras que las de porcelana duran 10 años, y hasta 15 si se cuidan con esmero y se siguen los consejos del odontólogo.
Así pues, haciendo un balance, podemos decir que las carillas de porcelana son mejores que las de resina, y que si puedes permitírtelas en cuanto a precios, es mejor apostar por ellas.
¿Qué precio tienen las carillas dentales?
Los precios de las carillas dentales varían de un país a otro, de una clínica a la otra, o incluso de un odontólogo a otro. Los precios dependen principalmente del material en que estén fabricadas las carillas, y también están determinados por la cantidad de dientes que se vayan a cubrir. Aquí estaremos dando el precio por unidad, es decir, por cada carilla.
¿Cuánto cuestan las carillas de cerámica o composite?
Son siempre la opción más económica. Cuestan de 170 a 225 USD (de 150 a 200 EUR) cada carilla. Valen aproximadamente la mitad que las carillas de porcelana, pero también duran la mitad del tiempo una vez puestas (de 5 a 7 años), además de que requieren cierto seguimiento del odontólogo.
¿Cuánto cuestan las carillas de porcelana?
Posiblemente hoy en día siguen siendo las de mejor relación calidad precio, y por tanto son de las que más frecuentemente se colocan. Su precio oscila entre 340 y 450 USD por pieza (de 300 a 400 EUR), y duran 10 o más años.
¿Cuánto cuestan las carillas de zirconio?
Su precio oscila entre 565 y 730 USD (500 – 650 EUR) cada pieza. Si bien no son una opción económica, muchos consideran que vale la pena elegirlas, porque tienen buena relación entre precio y calidad.
¿Cuánto cuestan las carillas de disilicato de litio?
Las carillas de disilicato de litio son las más caras de la actualidad. Su precio va de 565 a 790 USD (de 500 a 700 EUR). Sin embargo, quienes eligen esta opción, lo hacen sabiendo que son altamente resistentes, requieren mínimo seguimiento con el odontólogo, y pueden durar más de 20 años.