Si te ha entrado la duda: ¿blanqueamiento dental en casa o en la clínica?, debes saber que el blanqueamiento dental en casa está ganando cada vez más terreno. Sin dudas esta es una de las opciones preferidas para mejorar la estética de los dientes que han perdido brillo o se encuentran manchados. Algunas personas rechazan el blanqueamiento dental realizado en clínicas por diversos motivos. A veces es porque quieren evitar el uso de productos químicos, que resultan agresivos o invasivos, y a veces es porque los precios del blanqueamiento dental en clínicas suelen ser elevados.
Esto ha provocado que muchas personas prefieran realizar el blanqueamiento dental en casa con productos naturales, menos agresivos y mucho más económicos. Es por eso que hoy te traemos varios métodos y formas de realizar un blanqueamiento dental en casa que resulte efectivo. Veamos entonces nuestras recomendaciones para un buen blanqueamiento dental en casa.
¿Cómo hacer un blanqueamiento dental en casa?
Para comenzar, debemos eliminar el prejuicio que muchos tienen de que todos los productos naturales son buenos para hacer el blanqueamiento dental en casa. Eso no es cierto. Hay productos naturales que contienen mucho ácido y que pueden dañar el esmalte de los dientes tanto como algunos productos sintéticos.
No es que no puedas usar productos ácidos, pero nunca se debe abusar de ellos. Este es un principio que debes conocer cuando te decides a hacer el blanqueamiento dental en casa. La acción de los ácidos y algunos productos, pueden volver porosa la superficie de los dientes, y esto trae problemas inesperados. Por ejemplo, eso provoca que se acumule la placa y se genere el sarro con mayor facilidad, o que los dientes se manchen más rápido.
Otro detalle a tener en cuenta es que existen en el mercado kits de blanqueamiento dental, no revisados por ninguna institución seria, y detrás de los cuales no hay verdaderos profesionales. Este asunto puede ser delicado, ya que sin saberlo puedes estar usando químicos no deseados que dañen el esmalte y la dentina. Por eso te recomendamos que, si vas a hacerte un blanqueamiento dental en casa, optes por usar ingredientes naturales o compuestos químicos simples mucho menos agresivos.
Lo ideal es que consultes a un odontólogo antes de practicar un blanqueamiento dental en casa para que revise el estado de tus dientes. La forma de practicar el blanqueamiento dental en casa es casi siempre bastante sencilla y los ingredientes a usar son fáciles de conseguir. Más abajo te explicamos varios métodos y cómo ponerlos en práctica.
¿Cuál es el mejor blanqueamiento dental en casa?
Veamos a continuación algunas técnicas de blanqueamiento dental en casa. Hay varios métodos que puedes usar para hacer un blanqueamiento dental en casa. La efectividad de los que te pondremos a continuación dependerá de tu tipo de esmalte. Te sugerimos ir probando hasta que des con el método que mejor efecto tiene sobre tu esmalte, ese será el mejor blanqueamiento dental en casa para ti:
El “oil pulling” o enjuague bucal con aceite
Este es un método de higiene bucal que viene de las culturas aborígenes norteamericanas. Se trata de hacer enjuagues bucales con aceite. Los aceites empleados tradicionalmente son el de girasol y el de sésamo, pero actualmente el aceite de coco ha ganado más popularidad. El aceite de coco, además de tener buen sabor, contiene ácido láurico, que es antinflamatorio y antibacterial.
Debes ponerte una cucharada de aceite en la boca y remover suavemente de 15 a 20 minutos. Luego expulsa el aceite hacia el inodoro o en un cubo de basura para evitar tupir los caños de la casa. La acción del aceite evita la acumulación de placas y tiende a eliminar el tono amarillento de los dientes. Es una buena práctica que podemos hacer a diario (una vez al día) antes de lavarnos los dientes. La mayoría de las personas que practican con frecuencia este método notan un blanqueamiento dental. Es un método muy seguro, ya que no daña el esmalte.
Blanqueamiento dental en casa con bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio, esa sal alcalina que es tan usada como agente antiácido para problemas estomacales, resulta ideal para el blanqueamiento dental en casa. Ya ha sido usado en la industria de los dentífricos, precisamente por sus propiedades blanqueantes naturales. Ahora te lo presentamos en su estado de sal pura, para usarlo como agente blanqueador de los dientes.
Te en cuenta que su efecto blanqueador no se verá de la noche a la mañana. Los métodos naturales y caseros no funcionan así. Pero con constancia sí que es muy efectivo. Además de quitar las manchas superficiales de los dientes, crea un ambiente alcalino en la boca que impide el crecimiento de las bacterias y evita el asentamiento de placa dental.
Toma 1 cucharadita de bicarbonato de sodio y mézclala con 2 cucharaditas de agua. Al removerlo suavemente lograrás una textura pastosa. Luego toma un poco de esta pasta con las cerdas de tu cepillo dental y realiza los movimientos de lavado de dientes que siempre haces. Esto lo puedes hacer varias veces por semana (de 3 a 4 veces), ya que es un método muy seguro.
Blanqueamiento dental en casa con agua oxigenada
El peróxido de hidrógeno (mejor conocido como agua oxigenada cuando está en baja concentración), tiene propiedades blanqueadoras naturales. Ya ha sido usado en la industria de los dentífricos blanqueadores junto con el bicarbonato de sodio. Este líquido incoloro es además un desinfectante natural que ayudará a eliminar las bacterias y a reducir la placa dental.
Para realizar el blanqueamiento dental en casa se puede usar en enjuague bucal o combinado con el bicarbonato de sodio a manera de pasta dental casera. Sin embargo, aclaramos que este ingrediente no es de los más seguros para el esmalte dental. Por eso no debes abusar de su uso, ya que podría causar erosión en el esmalte, irritación en la encías y sensibilidad dental.
Para realizar enjuagues bucales, el agua oxigenada debe estar en un 1,5 y 3 % de concentración. Toma un buche de la misma y remuévelo suavemente por toda la boca unos minutos. Expulsa el agua oxigenada en el lavabo y luego pasa a lavarte los dientes normalmente. No debes abusar de este enjuague. Hazlo pocas veces a la semana y mantén bajo observación las reacciones de tu boca y tus dientes.
Para usarlo en forma de dentífrico casero, debes mezclar 2 cucharaditas de agua oxigenada de 1,5 a 3 % de concentración, con 1 cucharadita de bicarbonato de sodio. Al mezclarlos se creará una textura pastosa. Pon la pasta en las cerdas de tu cepillo dental y lávate los dientes normalmente. No uses esta pasta de blanqueamiento dental en casa más de dos veces a la semana.
Comer frutas, vegetales y cáscaras de frutas
El consumo de vegetales crudos ayuda a eliminar el sarro de los dientes y a dejarlos más blancos. También hay frutas que estimulan el blanqueamiento dental. La fresa aporta ácido málico, que ayuda a eliminar las manchas de los dientes. Si se mezcla con bicarbonato de sodio, se pude crear una pasta dental casera para blanqueamiento. Para esto, debes machacar bien la fresa, ponerle una cucharadita de bicarbonato de sodio y mezclar bien. Este método ha sido puesto de moda por celebridades. Sin embargo, te recomendamos que no lo uses con frecuencia, porque puede maltratar el esmalte. Lo mismo ocurre con la piña y el limón. Puedes mezclarlos de igual forma con bicarbonato, pero sin usarlos en exceso.
El otro método es usar cáscaras de naranja, de limón o de plátano. Se trata de frotar la cáscara directamente sobre los dientes, y con eso blanquearlos. En el caso de la cáscara de plátano, puedes hacerlo las veces que quieras, ya que no causa daños al esmalte. En cambio, las cáscaras de naranja y de limón contienen mucho ácido y sí pueden lastimar el esmalte dental.
¿Cuánto dura un blanqueamiento dental en casa?
El tiempo de duración del blanqueamiento dental en casa va a depender de cuán efectivo te resulte el método que elijas. De cualquier modo, recuerda que los ingredientes que te hemos presentado es mejor usarlos con constancia, pero sin excesos. Con la constancia se empezarán a ver los efectos. Otro detalle que debes tomar en cuenta es que hay alimentos y hábitos que manchan los dientes, y otros que evitan las manchas. Puedes hacer esto para que dure más el blanqueamiento dental:
- Disminuye la ingesta de alimentos que manchan los dientes: El vino, el café, los refrescos de cola o con gas y las bayas oscuras, son alimentos que van dejando huella en los dientes. Puedes consumirlos tratando de evitar que entren en contacto con los dientes. Por ejemplo, si son líquidos puedes usar una pajilla o absorbente. Otra cosa que puedes hacer es cepillarte los dientes luego de consumirlos.
- Evita el tabaquismo: Fumar es uno de los hábitos que más descoloran o manchan los dientes. La nicotina fomenta la solidificación de las placas, o sea el sarro. Además, no sólo cambia el color de los dientes, sino que afecta el estado de salud de las encías y te hace más propenso a la gingivitis.
- No consumas azúcar en exceso: El azúcar crea un medio muy propicio para el florecimiento de la bacteria Streptococcus mutans, que es la principal causante de las placas, el sarro y la gingivitis. Por eso es mejor evitar comer alimentos muy azucarados. Y cuando los comas, debes lavarte los dientes para retirar los residuos.
- Ten una buena higiene dental: El hábito de cepillarse los dientes 3 veces al día es muy importante para mantener el blanqueamiento dental. Mejorar la técnica del cepillado dental es básico para la higiene. Además, esto se debe complementar con pasar el hilo dental y con enjuagues bucales.
- Consume alimentos ricos en calcio: Los alimentos ricos en calcio ayudan a mantener la salud del esmalte dental. Muchas veces el descoloramiento es provocado por la erosión del esmalte, que hace que se vea más la dentina, que es amarillenta. La leche, el queso y el yogurt; el brócoli, la col y el repollo; el salmón y las sardinas; aportan mucho calcio, que protegerá el esmalte dental.